El pleno legislativo eligió a la diputada Dana Castañeda, del circuito 2-3 (la Pintada, Nata y Olá), como presidenta de la Asamblea Nacional para el primer periodo de sesiones ordinarias 2024-2025, correspondiente a la primera legislatura, con 44 votos.
Con la elección de la diputada Dana Castañeda para presidir el Órgano Legislativo, los vicepresidentes y los miembros de la secretaría general, quedó, formalmente, instalada la Asamblea Nacional para el quinquenio 2024-2029.
La postulada por la bancada independiente, Walkiria Chandler D´Orcy, recibió 26 votos.
La elección del primer vicepresidente recayó en el diputado Didiano Pinilla, del circuito 9-4 (Rio de Jesús, Atalaya, Mariato y Montijo).
Obtuvo 45 votos, mientras que la bancada independiente postuló a la diputada Patsy Lee de Huang, quien logró 25 votos.
La segunda vice- presidencia será ocupada por el diputado Jamis Acosta Guerra, del circuito 4-1, del el distrito de David, provincia de Chiriquí, quien alcanzó 38 votos.
Segundo, el candidato del partido Movimiento Otro Camino (MOCA) con 32 votos, el diputado José Pérez Barboni.
Carlos Ramón Alvarado, será el Secretario, obtuvo 47 votos, en tanto, el ex – diputado Gabriel Silva, candidato de la bancada independiente, recibió 23 votos.
La sub- secretaría será ocupada por la ex – diputada Fátima Agrazal, con el respaldo de 38 miembros del parlamento; el licenciado en derecho Mijaíl Castillo, postulado por la bancada independiente, obtuvo 32 votos.
Finalizada las escogencias directivas, se declaró, formalmente, instalada la Asamblea Nacional por parte de la jefa del Legislativo, Dana Castañeda, tercera mujer al frente de la institución que promueve las leyes.