El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) es una institución de fomento, dedicada a apoyar al campesino y al mediano productor, y a contribuir al orden social mediante iniciativas que promuevan la permanencia de las personas en el campo.
En un comunicado de prensa el BDA reitera que su misión es ofrecer soluciones financieras accesibles para aquellos productores que no tienen acceso a créditos en la banca privada, o el Banco Nacional de Panamá, debido a la diferencia en la tasa de intereses.
La afirmación de los regentes del Banco de Desarrollo Agropecuario se dan en respuesta a recientes declaraciones hechas por un economista en un programa de televisión, donde se menciona una supuesta dualidad de funciones entre el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Banco Nacional de Panamá, nos vemos en la necesidad de aclarar y reafirmar nuestro compromiso con los pequeños y medianos productores del país.
“Reconocemos que en las últimas dos administraciones, los fondos del BDA fueron mal utilizados en préstamos con influencias políticas incobrables”, apuntaron.
Agregan que; “Esta situación no debe ser vista como un motivo para cerrar nuestras puertas, sino como una oportunidad para fortalecer y reformar nuestra institución”.
Se desprende del comunicado que: “Estamos tomando medidas para presentar a las autoridades judiciales estos casos y que se investigue a los involucrados y aseguramos que la nueva administración se enfocará en gestionar con transparencia y eficiencia”. La falta de conocimiento en el funcionamiento del BDA, creado por Ley como un banco de fomento agropecuario, y el origen de los fondos, que en su mayoría provienen de la actividad crediticia, ha originado estas erradas declaraciones