“No existe tecnología que pueda reemplazar la confianza en el organismo electoral, de esto se requiere para hacer cambios en los procesos electorales”, afirmó Alfredo Juncá Wendehakem magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE).
El (TE) inauguró la II Edición del Congreso Internacional de Tecnología Electoral, que se celebra este año en Panamá, siendo el único en su categoría para conocer las nuevas tecnologías especializadas en el ámbito electoral.
Este congreso se destaca por el debate en el impacto de la observabilidad a través de la inteligencia artificial (IA) en los procesos electorales, con la idea de abordar los desafíos y soluciones innovadoras.
Representantes de países como Brasil, Argentina y Estados Unidos abordarán temas de ciberseguridad, soluciones biométricas para la identificación de personas, inteligencia artificial aplicada a los procesos electorales, voto electrónico, voto por internet y seguridad de procesos electorales, entre otros.
Durante el acto el magistrado presidente y el director ejecutivo de IIDH/CAPEL, Dr. José Thompson, firmaron un convenio marco de cooperación que permitirá el intercambio de experiencias entre ambas instituciones.
En la inauguración de este congreso también estuvieron presentes el magistrado primer vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery, el magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Morales Guerra, directivos e invitados especiales.