La campaña del Ministerio Público solo puede ser efectiva con la colaboración de la comunidad en general y centros educativos; una agresión sexual siempre es culpa del perpetrador, dependerá de todos prevenirla.

Los delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual a nivel nacional preocupa a las autoridades del Ministerio Público, ya que de acuerdo a cifras oficiales del 1 de enero al 31 de agosto de 2023 se registraron 4,239 denuncias, mientras que el mismo período del año 2024 se reportaron 4,377, lo que representa un aumento en un 3%.
La Fiscal de la Sección de Delitos Sexuales Yolilia Fernández, resaltó en el programa Ventana Comercial que esas cifras preocupan, por lo que es importante que la comunidad en general tome conciencia y denuncie los delitos sexuales.
La Fiscal Fernández, indicó que la base de toda conversación fluida con los niños es la confianza, por lo que hay que ser abiertos y escucharlos, para así proporcionarles la ayuda necesaria, sin juzgarlos, sino que se expresen libremente.
“Hay que sacarle el mayor beneficio a la tecnología, no dude en instalarle a los celulares de sus hijos aplicaciones de seguridad personal que puedan enviar su ubicación en tiempo real a contactos de confianza o activar alarmas si se siente en riego o peligro”, afirmó la Fiscal.
“Nuestros niños y niñas son personas especialmente vulnerables, seamos parte de los que los protegen y educan, por lo que es imprescindible enseñarles cuáles son sus partes privadas o íntimas y que nadie debe tocarlas, de igual manera que no reciban dinero o regalos de personas desconocidas, ya que detrás de estos obsequios podría estar la petición de favores sexuales”, acotó la funcionaria.
Un punto de interés que destacó Fernández fue que las víctimas de delitos sexuales no deben callar; deben denunciar al agresor sin temor llamando a las líneas de teléfono 520-1048 o al 104, ya que esas llamadas son tratadas de manera confidencial y pueden salvarle hasta la vida.
Violación Sexual: Quien Mediante violencia o intimidación tenga acceso carnal con persona de uno u otro sexo, utilizando sus órganos genitales, será sancionado con prisión de 7 a 12 años. También se impondrá dicha sanción a quien se haga acceder carnalmente en iguales condiciones.
Además de decirles que sus partes intimas no deben ser tocada por NADIE, y que deben decírselos a su Mamá, que si los amenazan con hacerles algún daño a un miembro dela familia, deben de decirlo, que no sientan vergüenza ni miedo y contarlo.