Las madres que desea tener un bebé deben prepararse adecuadamente y no descuidar el control prenatal.
«A nivel nacional están naciendo alrededor de 70 mil niños por año, y el 15% son prematuros, lo que se traduce en más de 10 mil que nacen prematuros anualmente», afirmó la doctora Yila Castillo de Centella, coordinadora del Programa de Alto Riesgo Neonatal de la Caja de Seguro Social.
Solo en el Complejo Hospitalario, se atienden, aproximadamente, mil 200 de estos niños, y el programa extiende su cobertura a aquellos que nacen en otras instituciones, tanto públicas como privadas.
Durante la reunión mensual del Programa Nacional de Alto Riesgo Neonatal, la doctora Castillo enfatizó la importancia de referir a estos niños a la CSS, antes de los seis meses de edad, porque «es la mejor época para poder brindar el mejor trabajo a nivel de su neurodesarrollo».
La especialista en salud neonatal hizo hincapié en que «cada madre que desea tener un bebé debe prepararse adecuadamente y no descuidar el control prenatal», ya que una buena nutrición durante el embarazo, puede prevenir muchas patologías.
El programa, que ha estado en funcionamiento desde 2009, ha crecido gracias a la visión del Dr. Luis Felipe Bernet (Q.E.P.D), quien conceptualizó la necesidad de tratar a los niños en sus comunidades.
«Desde su inicio, el programa se ha diseñado para atender a niños prematuros y aquellos que enfrentan complicaciones, debido a condiciones del embarazo», explicó la especialista.