Con una cifra de 95 puntos en septiembre de 2024, el índice refleja un incremento de cuatro puntos desde julio, una señal de que se inicia un camino hacia la recuperación de la confianza en la realidad económica y social de Panamá, reveló Juan A. Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, (CCIAP).
“Este impulso positivo se siente en la expectativa laboral, donde un 64% de los panameños considera de muy a bastante probable conseguir un empleo, en otras palabras, el ciudadano está viendo la posibilidad de avanzar, de recuperar la estabilidad y alcanzar sus metas, sin embargo, para que esta confianza se convierta en una realidad de crecimiento, se necesita más que expectativas; es imprescindible dar seguimiento a una acción gubernamental decidida y efectiva, dijo el empresario.
Arias, asegura que para que la confianza del consumidor prospere y se traduzca en crecimiento económico, el liderazgo del Gobierno debe estar en dos frentes: crear un ambiente que incentive la generación de empleo y garantizar un uso eficiente y transparente de los recursos públicos; “las expectativas económicas solo se cumplirán si el sector público y el privado trabajan para reducir las barreras que actualmente limitan el desarrollo, desde las altas tasas de informalidad hasta el acceso desigual a recursos y oportunidades”, apuntó.
Por otra parte, a pesar de los avances en ciertos indicadores, el análisis reflejado en el VI Informe del observatorio de calidad de vida, “Panamá, ¡cuéntame!” muestra que los retos de fondo permanecen. La pobreza y la desigualdad continúan afectando a miles de familias; al igual que, la herencia en materia de corrupción y deficiencia en el gasto público, lo cual erosiona la posibilidad de un desarrollo sostenido y de calidad.