La Fiscalía Superior de Ambiente junto a la Policía Nacional dirigió una diligencia allanamiento por la presunta comisión del delito contra los animales domésticos, en un residencial ubicado en Cerro Azul, hoy 3 de julio de 2024, en la que se dio con el hallazgo de un considerable número de animales en cautiverio.
Los animales incluyendo especies en peligro de extinción y domésticos estaban en condiciones deplorables y sometidos a maltratos, según se los lugareños.
En la diligencia fueron rescatados 23 caninos, en su mayoría hembras, las cuales se encontraban dentro de jaulas, sin comida y sin agua (en ese momento), incumpliendo con ello la Ley 70 de 2012 y la Ley 133 de 2020, de Protección de Animales Domésticos.
En el sitio había aves (loros), tortugas y conejos, sin los permisos correspondientes. Los caninos, serán reubicados y se harán las coordinaciones con las autoridades respectivas y la apertura de procesos por falta de cumplimiento a la normativa de protección de animales domésticos.