Panamá y los Estados Unidos mantienen estrecha comunicación ante la situación migratoria que en los últimos años se ha acrecentado en el país debido a factores políticos, económicos y de carácter sociales en países de Suramérica y otras naciones.
El director general del Servicio Nacional de Migración Roger Mojica, comisionado ® de la Policía Nacional, ha destacado que la migración irregular ha sido abordada con una visión humanitaria, en estricto apego a las leyes de la república de Panamá.
El también abogado de profesión, con experiencia en temas migratorios, derechos humanos, relaciones internacionales y gestión administrativa, dijo que “«Es doloroso ver a tantas personas convertirse en migrantes ilegales por huir de sus naciones en busca de mejores condiciones de vida, pero no podemos aceptar como bueno lo que es malo”, indicó
CRISIS MIGRATORIA
Esta semana la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, sostuvo un encuentro con el presidente José Raúl Mulino donde hablaron de la crisis democrática en Venezuela, el flujo de migrantes a través de la selva de Darién y la amenaza constante del narcotráfico y el crimen organizado en la región fronteriza.
La situación en la selva de Darién es compleja debido al volumen de extranjeros que no dejan de utilizar la ruta para alcanzar el “sueño americano”.
El director de Migración destacó recientemente que gracias al Sistema Biométrico y el accionar de la Fuerza de Tarea Conjunta Migratoria en la provincia de Darién fueron identificados y capturados tres terroristas afganos de 36, 32 y 24 años, en la Estación Temporal de Recepción Migratoria localizada en la comunidad de Lajas Blancas.
DATOS
El 66% de los migrantes que pasan por la selva de Darién son de nacionalidad venezolana, por lo que el presidente Mulino considera que la actual situación en Venezuela agravará la crisis migratoria en el hemisferio. La vasta mayoría de los hombres, mujeres y niños que cruzan a pie la frontera entre Panamá y Colombia y continúan a lo largo de Centroamérica, tienen como destino final Estados Unidos.
En el encuentro entre Richardson y el mandatario panameño estuvieron el canciller, Javier Martínez Acha; el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego; y los directores de los estamentos de seguridad: Roger Mojica, director del Servicio Nacional de Migración, Jaime Fernández de la Policía Nacional, el comisionado Jorge Gobea del Senafront y el comisionado Luis Antonio De Gracia del Servicio Nacional Aeronaval.