La Caja de Seguro Social (CSS) llevó a cabo este fin de semana una jornada extraordinaria en el Hospital Dr. Rafael Hernández, de David, beneficiando a 154 pacientes con procedimientos de cateterismo cardíaco, colonoscopía y endoscopía.
El sábado 9 de agosto, personal del Servicio de Cardiología y Hemodinámica, en coordinación con cardiólogos de la ciudad capital, realizó 19 cateterismos cardíacos a pacientes con dolor torácico o antecedentes de infarto al miocardio. Este estudio invasivo permite detectar obstrucciones en las arterias coronarias y definir el tratamiento más adecuado, como bypass o colocación de stent.
En paralelo, el Servicio de Gastroenterología, bajo la coordinación de la Dra. Johana Guerra, programó la atención de 135 pacientes, priorizando los casos de colonoscopía, que representan la mayor cantidad de cupos pendientes.
Gracias a estas jornadas, se ha logrado reducir significativamente la lista de espera, que en algunos casos superaba los seis meses. El objetivo de la CSS es que, en el futuro, los pacientes que requieran una colonoscopía o endoscopía puedan recibir su cita en un plazo máximo de tres meses.