El jueves dos (2) de mayo a la medianoche, el país entero entra en el periodo de reflexión electoral y, por ende, toda la propaganda política debe terminar. Así lo dispone el artículo del Código Electoral que fija el periodo de campaña en 90 días, es decir, del 3 de febrero al 2 de mayo de 2024.
El Tribunal Electoral hace un llamado a los partidos políticos, a los candidatos de los colectivos por libre postulación que aspiran a los distintos cargos de elección popular, a las agencias de publicidad que manejan cuentas con ellos, a retirar de los medios y espacios públicos en exteriores los anuncios que han sido colocados, de manera tal que a las 12:01 a.m. del viernes 3 de mayo no haya propaganda política.
Al respecto, el artículo 257 del Código Electoral indica que “la campaña electoral es el conjunto de actividades pagadas que desarrollan específicamente los partidos políticos, precandidatos y candidatos durante un periodo determinado, destinadas a captar el apoyo del electorado, antes de un evento electoral. En el caso de las elecciones generales, ese periodo es de noventa días y concluye a la medianoche del jueves anterior a la elección”.
Esa misma fecha también rige para la publicación de encuestas de opinión en los medios de comunicación.