Panamá, 19 junio de 2024.
Funcionarios del Tribunal Administrativo de la Función Pública (TAFP), reciben inducción.
Es un Tribunal independiente, especializado e imparcial, posee la competencia para conocer de las apelaciones contra acciones de recursos humanos dirigidas contra servidores públicos permanentes, pertenezcan o no a una de las carreras públicas reconocidas en la Constitución y la Ley.
El personal del TAFP recibirá una serie de capacitaciones con miras a fortalecer sus competencias en la administración de las acciones de Recursos Humanos y Funciones Públicas de las entidades del Estado.
La inducción abarcó temas como el funcionamiento de los diferentes Órganos de administración del Estado, , las leyes que le competen, su alcance y ejecución, sin dejar a un lado las instituciones centralizadas y descentralizadas, así como los Municipios y Juntas
Comunales, que también ejercen función pública.
Los panelistas abordaron temas inherentes a las funciones y alcances de la Carrera Administrativa, sus principios y objetivos, además de conocer todos los organismos involucrados en su ejecución, en este caso la Dirección General de Carrera Administrativa, DIGECA, la Oficina Institucional de Recursos Humanos y la Junta Técnica de Carrera Administrativa, JTCA, entre otros.
Además, se dejó claro la definición del Servidor Público, sus características, requisitos que debe cumplir, capacidades y las leyes que regulan sus diferentes funciones.
La capacitación estuvo a cargo de la magistrada suplente del Tribunal, Lyda Angélica Rodríguez, y le acompañaron los Magistrados del TAFP, Carlos Ayala Montero y Nelly González Hernández, además de directivos de todos los niveles del Tribunal.