VENTANACOMERCIAL/PCCOMANDOSTEREO
Hoy 19 de julio de 2024 se conmemora el trigésimo aniversario del cobarde atentado terrorista a un vuelo comercial en la ciudad de Panamá que cobró la vida de 19 pasajeros y 2 tripulantes.
“Panamá es un país hermoso con gente buena donde no hay espacios a las diferencias” comentó Linda Cohen, expresidenta del comité Conciencia Viva, que nace con el fin de mantener presente lo ocurrido en 1994, creando a la vez un monumento que se erigirá en el mirador marino de la cinta costera II, obra artística de la pintora panameña Olga Sinclair y el arquitecto Marcos Gateño.
Cohen resaltó que el monumento que pronto será una realidad simboliza entre tantas cosas, que Panamá es una nación respetuosa de las relaciones personales sin distinción de razas y creyente de los derechos humanos.
Recalcó que impactará positivamente en nacionales y extranjeros, pues no se debe desconocer las repercusiones del terrorismo, de la violencia, la indiscriminación y el porqué es importante defender la democracia en cada nación.
Linda Cohen dijo que sobre las investigaciones relacionadas a tan cruel acontecimiento donde surgieron muchas hipótesis, las mismas fueron reabiertas en el 2018.
La expresidenta del comité “Conciencia Viva”, afirmó que han recibido el apoyo del gobierno central refiriéndose a la administración que presidió el expresidente Juan Carlos Varela quien se enfocó en reabrir el caso después de tantos años, mientras que el expresidente Laurentino Cortizo les cedió el globo de terreno en el tramo marino de la cinta costera, donde se erigirá el monumento.
Cohen adelantó que está convencida que el gobierno del presidente José Raúl Mulino no dudará en apoyar tan importante iniciativa. Adelantó además que próximamente lanzarán una campaña para recaudar fondos y concretar la iniciativa de hacer realidad una obra que repercutirá positivamente no solamente en Panamá, sino que traspasará las fronteras.
HECHOS
Medios nacionales reportaron en el año 2018 que el caso de la explosión del avión de la empresa Alas Chiricanas había tomado otro impulso tras unas declaraciones del entonces presidente panameño, Juan Carlos Varela, en las que pedía reiniciar las investigaciones por una información obtenida durante una visita oficial a Israel.
En ese entonces el mandatario Varela, afirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le comentó que el servicio de inteligencia de su país confirmaba que la caída del avión fue un «atentado terrorista» llevado a cabo presuntamente por Hezbollah; posteriormente, la Fiscalía Superior de descarga reabrió el caso «para investigar un supuesto caso de terrorismo».
Entre los fallecidos se encontraba el ciudadano de origen libanés, con ciudadanía venezolana Ali Hage Zaki Jalil, de unos 52 años.
El FBI concluyó que se trataba de Ali Jamal, quien viajaba en la tercera fila del avión y activó la bomba en pleno vuelo, por lo que se considera como ataque antisemita y terrorista.
Los familiares de los que murieron ese trágico 19 de julio siempre han mantenido la esperanza que las investigaciones arrojen todo lo que hubo detrás del hecho que marcó para siempre sus vidas.
En 1995, Estados Unidos ofreció dos millones de dólares a quien proporcionara datos sobre el posible atentado aéreo. Washington incluyó en un informe sobre terrorismo la caída del avión panameño y lo relacionó a un posible acción de un comando suicida del movimiento terrorista libanés Hezbollah.
ARGENTINA; EL PRESIDENTE JAVIER MILEI PRESIDE EVENTOS
Al cumplirse 30 años del terrible atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y cientos de heridos, el presidente Javier Milei participó el miércoles17 de un acto contra el antisemitismo organizado por el Congreso Judío Mundial, en el que se volvió a cuestionar al terrorismo y recordar a las víctimas de aquel hecho.
El mandatario nacional fue orador principal de la segunda jornada del evento, que se realizó desde el martes 16, bajo el lema “Construyendo un futuro más seguro”, en el hotel Hilton de Buenos Aires, ubicado sobre el boulevard Macacha Guemes al 351, en pleno Puerto Madero.