- Redacción
- Role,BBC News Mundo
Hamás anunció este lunes que acepta una propuesta de alto el fuego en Gaza formulada por Egipto y Qatar, lo que ha alimentado esperanzas sobre una pausa en el conflicto.
El comunicado del grupo islámico llegó después de que Israel ordenara evacuar a unos 100.000 palestinos en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, para poder llevar a cabo una ofensiva militar que está planeada desde hace meses y la que se opone buena parte de la comunidad internacional.
Hamás especificó que el jefe de su oficina política, Ismail Haniya, comunicó su decisión al primer ministro de Qatar y al ministro de inteligencia egipcio.
El anuncio fue acogido con esperanza tanto en los territorios palestinos como en parte de la comunidad internacional, aunque Israel aún no ha confirmado si aceptará o no la propuesta y continúa con sus operaciones militares en el sur de Gaza.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que la oferta de alto el fuego de Egipto y Qatar “queda lejos de las demandas” de su gobierno, aunque aceptó negociar y anunció el próximo envío de una delegación a los países mediadores.
Aunque se desconoce qué recoge exactamente la propuesta, fuentes palestinas han filtrado algunos detalles de lo que sería su contenido.
Un alto funcionario palestino que tuvo acceso al texto indicó que Hamas acepta poner fin a la “actividad hostil para siempre” si se cumplen las condiciones de la tregua.
La frase da a entender que Hamás podría estar contemplando el fin de su lucha armada, aunque no se han aportado más detalles, y esto se produciría tras la firma de un acuerdo de alto el fuego en dos fases.
Cada fase duraría 42 días y la segunda etapa concluiría con un “largo y sostenible período de calma”, así como el levantamiento completo del bloqueo de Gaza.
La primera etapa incluiría la liberación de las mujeres soldado israelíes que permanecen secuestradas en Gaza, a las que se canjearía por 50 prisioneras palestinas cada una, incluidas algunas que cumplen cadena perpetua.
Durante este período las tropas israelíes permanecerán dentro de Gaza pero, en los 11 días posteriores a la entrada en vigor del alto el fuego, Israel comenzaría a desmantelar sus instalaciones militares en el centro de la Franja de Gaza y se retiraría de algunas zonas clave.
Pasados los 11 días, se permitiría a los palestinos regresar al norte de la Franja de Gaza.
El medio Al-Jazeera mencionó una tercera fase del acuerdo, en la que se comenzaría la reconstrucción de Gaza bajo la supervisión de Egipto, Qatar y agencias de las Naciones Unidas.
La cadena de televisión qatarí citó como fuente de esta información a Khalil al-Hayya, miembro del buró político de Hamás.
Este también detalló que en la primera fase se reanudaría el flujo de ayuda, combustible y materiales a Gazay, y en la segunda, según el texto de la propuesta, se produciría un cese total y permanente de la actividad militar en Gaza.