“La Unión Nacional de Corredores de Aduanas en Panamá (UNCAP), cree en la educación continua del individuo para hacerle frente a los retos que a diario deben enfrentar, es por ello que los agentes corredores se ha capacitado en Comercio Estratégico Seguro, que tiene que ver con el comercio ilícito de armas por los distintos puntos de entrada al país, elementos de doble uso, así como armas de destrucción masiva”, afirmó Aníbal Espinosa, presidente del gremio de corredores.
Sobre la competitividad e imagen que debe demostrar el país, Espinosa lamenta las constantes interrupciones en la cadena de suministro que se generan producto de los cierres en las principales arterias vehiculares del país.
Las pérdidas siempre serán cuantiosas porque todo el proceso en los puertos, aeropuertos y oficinas se paralizan, dijo.
El Presidente de UNCAP afirmó que en Panamá los procesos aduaneros ya deberían estar completamente digitalizados, sin embargo, aún hay oficinas que se han resistido al cambio. “No es posible que en una misma oficina un documento deba contar hasta con tres sellos”, sostuvo.
“UNCAP y la Autoridad Nacional de Aduanas creen en la modernización y la digitalización de los documentos aduaneros ya que solo así Panamá podrá estar al nivel de otras naciones que dejaron atrás el papel”, destacó Espinosa, citando a Uruguay que con solo un poco más de tres millones habitantes sus procesos son digitales.