POR: Julio César Aizpurúa
En una pequeña población, llamada Palma, ubicada en las faldas de Cerro Canajagua, provincia de Los Santos, nace un joven lleno de esperanzas, ilusiones y motivaciones que junto a sus padres lo llevan a trasladarse a las Margaritas de Chepo en el sector este de la ciudad de Panamá y luego a la provincia de Panamá Oeste.
Hoy en Titanes del Ayer destacamos al serpentinero Elpidio Pinto, hijo de campesinos y formado con valores y costumbres que le permitieron conquistar los corazones de los amantes del deporte en general, pero en especial el béisbol; plasmando su nombre con letras doradas a nivel nacional e internacional.
Con mucha emoción para el segmento “Titanes del ayer”, Elpidio Pinto, narra cómo le tocaba trasladarse de su humilde pueblo a caballo hasta las margaritas de Chepo y luego tomar una bicicleta para llegar al Estadio de béisbol, donde junto a otros jóvenes practicaban por varias horas, para luego hacer el mismo recorrido de vuelta a su casa, claro, a altas horas de la noche, enfrentando los riesgos de la oscuridad y las inclemencias del tiempo, narró.
La tenacidad, dedicación y entrega, llevaron a este joven a formar parte de la selección nacional juvenil de Panamá, comenzando así su largo y galardonado camino en el béisbol nacional.
Para hablar de Pinto es tener que echar un vistazo a los record nacionales, éste talentoso lanzador ocupa el puesto número 6 en ponches recetados de por vida en 914 episodios lanzados; ponches recetados c 730, también ocupa el sexto lugar en juegos ganados con 69.
Dentro de las historias narradas por Elpidio, resalta cuando fue llamado a la preselección nacional mayor del país.
“En ese momento ya se escuchaban grandes nombres como: Roberto “flaco bala” Hernández, Bienvenido Cedeño, Dario Agrazal, Orlando Cano, entre otros”, comentó.
“Recuerdo con mucha emoción cuando en un torneo internacional me tocó enfrentarme a Cuba, como lanzador novato de la selección salté al montículo contra esa complicada y fuerte selección; me sentí nervioso, pero después del primer lanzamiento, tomé confianza y con mi repertorio de lanzamientos logré el triunfo para Panamá», apuntó el diestro lanzador.
Al momento de la entrevista, Elpidio Pinto, se encontraba en el estadio de Vacamonte, distrito de Arraiján, practicando con niños de 5 y 6 años, a los que les dedica cada tiempo libre, teniendo en cuenta que está formando a los futuros peloteros de Panamá.
NO TODO ES FELICIDAD
Pintó habló de su mayor decepción en el béisbol. “En un certamen Panamericano realizado en el país de la eterna primavera, Guatemala, me enfrenté a ellos quienes eran el equipo anfitrión, ya estábamos en el último episodio y llevaba el encuentro perfecto, sin embargo un habilidoso pelotero guatemalteco me bateó un –ñameaito- (inatrapable corto detrás de una base), lo que me quitó las posibilidad de lanzar un Juego perfecto internacionalmente”, recordó el “wiri” Pinto.
EXPERIENCIA
Para uno de los mejores tiradores de la selección panameña, el béisbol le ha dejado buenas amistades y muchas satisfacciones. “Mis amistades las mantengo hoy en día las mantengo, dentro y fuera del deporte rey de Panamá; el béisbol.
COMPETITIVIDAD
Como toda disciplina deportiva siembre está la rivalidad sana y las ganas de triunfar, Elpido recordó a muchos peloteros a quiénes le tiraba con mucho cuidado y respeto. Con una larga sonrisa y con una bola en la mano dijo que tardaría algo mencionarlos a todos, sin embargo citó al chiricano y pimentoso primer bate, hombre record, Rodolfo Aparicio, al poderoso jugador de Herrera Audes De Leon, bateador zurdo y de mucho poder a los que mis lanzamientos se ajustaba y al santeño José “Cheo” Solís.
En Titanes del Ayer, Elpidio Pinto, quien también ya tiene buenos números como entrenador de las pequeñas ligas contó a PC Comando que por sus venas corre mucho béisbol y seguirá transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones que les apasiona el deporte de los panameños… Éxitos “Wiri”.
Prohibido olvidar nuestras glorias deportivas, gracias por resaltar y recordarnos que siempre hemos tenidos héroes en el deporte.
ojala algún día pueda leer o escuchar que nuestras instituciones deportivas y empresas privadas de verdad apoyen a nuestro s deportista tanto aquellos que ya están dando a cocer a Panamá a través de su disciplina como aquellos que están iniciando ese camino de mucho esfuerzo y dedicación.