Luz Graciela de Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá IMHPA, sostuvo que con el crédito adicional cumplirán los compromisos pendientes de la asignación de emergencia ambiental a nivel nacional, para monitorear el clima.
En tanto, en la sustentación de los créditos adicionales, el diputado Juan Diego Vásquez le exigió al viceministro de Economía, Carlos González que explicara la razón legal de por qué no se realizaron los ahorros correspondientes al Fondo de Ahorro de Panamá.
Por su parte González sostuvo que buscan fortalecer el presupuesto de las entidades, como parte de la estrategia del Gobierno de sanear las finanzas públicas, situación que no encontró la actual administración.
El diputado criticó que, pese a la pandemia, los funcionarios gubernamentales no dejaron de cobrar sus salarios, mientras la planilla estatal aumentaba.
“La realidad de la pandemia, de la que usted habla, es la que usted nunca dejó de cobrar un centavo. Tampoco el equipo de gobierno que le acompaña, mientras permitía que la planilla estatal subiera», aseveró Juan Diego.
Igualmente, la Comisión dio visto bueno a un crédito adicional al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, por el orden de los 979 mil 217 balboas.
Según el director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos encargado, coronel Ernesto De León Echevers, dicho crédito hará justicia y sufragará los compromisos pendientes de los ascensos al personal operativo.
Más de 20 entidades acudieron a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para solicitar créditos adicionales por más de 700 millones de dólares, con el fin de atender pagos de cuentas de vigencias expiradas del sector público por falta de asignación presupuestaria, en la vigencia fiscal 2024.
Igualmente, planteó que se destinarán recursos para que los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A, cumplan con pagos pendientes a proveedores y contratos.
En el caso de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se tiene previsto el pago de compensación de combustible, cuentas pendientes de pago al Banco Nacional de Panamá.
Mientras que a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario se le aprobó un crédito adicional, por la suma de 9 millones en su presupuesto de funcionamiento e inversión.
Finalmente, la Comisión de Presupuesto le dio visto bueno a un crédito adicional presentado por el Tribunal Electoral, por el orden de los 2 millones 980 mil 850 balboas.