Panamá, 25 de julio de 2025. El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) realizó la primera entrega del año del Programa de Asistencia Social Educativa Cooperativa (PASECOOP), beneficiando a más de 400 estudiantes cooperativistas e hijos de asociados en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Durante el acto simbólico de entrega de cheques y mochilas, la directora ejecutiva de IPACOOP, Erika Vargas de González, destacó que el programa impactará en 2025 a más de 1,500 estudiantes a nivel nacional, quienes recibirán un apoyo económico de 200 balboas para estudiantes de primaria, premedia y media, y de 400 balboas para aquellos que cursan estudios universitarios.
“La entrega de esta asistencia busca promover el relevo generacional dentro del movimiento cooperativo, fortaleciendo los valores de solidaridad y ayuda mutua entre nuestros jóvenes”, señaló la magíster Vargas.
Acompañada por el subdirector ejecutivo Boris Allara, Vargas informó que la siguiente jornada de entrega se llevará a cabo en la región de Azuero, y posteriormente se extenderá a todas las provincias y comarcas, conforme al calendario nacional. Para este año, el programa cuenta con un presupuesto de 300 mil balboas, bajo la coordinación de la Secretaría General del IPACOOP, liderada por el licenciado Cristian Grajales.
La organización del evento estuvo a cargo de los directores provinciales Dayra González (Panamá Centro), Samir López (Panamá Norte) y Karina González (Panamá Oeste), quienes coordinaron la convocatoria de los beneficiarios en un acto conjunto, en el que se distribuyó un monto total que superó los 80 mil balboas en esta primera fase.
La jornada contó con la participación de representantes del sector cooperativo, autoridades locales y medios de comunicación. Entre los asistentes estuvo la diputada de Panamá Oeste, Yuzaida Marín, así como las cooperativas COOPAP, R.L. y COOPSAPAM, R.L., que presentaron muestras de su producción artesanal.