POR ALICIA MARQUEZ
12 de julio de 2024 2:55 PM Actualizado: 13 de julio de 2024 12:20 PM
Al menos una docena de cuerpos han sido recuperados tras el derrumbe de una escuela secundaria en el estado de Plateau, Nigeria.
El derrumbe ocurrió el viernes alrededor de las 8:30 a.m. cuando muchos de los estudiantes y maestros ya se encontraban en clases, en el periodo en el que muchos escolares se encuentran en exámenes, informó la radio local Jay FM.
La escuela Saints Academy tiene alrededor de 400 alumnos, y al momento del derrumbe había la mitad, dijo el Comisario de Información y Comunicación de Plateau, Musa Ashoms, según el medio de comunicación Punch.
La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA) de Nigeria, confirmó en Facebook que el edificio de dos plantas de la escuela Saint Academy en Busa Buji, ubicada en el Área de gobierno local de Jos North del Estado de Plateau, «se derrumbó esta mañana matando a varios estudiantes»
«NEMA y otras partes interesadas están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate», agregó.
Durante las labores de rescate, los elementos de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Plateau (SEMA, en inglés) confirmaron a EFE que entre los escombros lograron sacar 12 cuerpos del edificio colapsado.
«Hemos sacado doce cadáveres de entre los escombros de la Saint Academy: once estudiantes y un profesor», dijo a EFE un alto responsable de la SEMA que quiso mantener el anonimato.
Hasta el momento se sabe que cinco alumnos fueron rescatados con vida.
Dentro de las labores de rescate se encuentra personal de seguridad del país, incluidos soldados y policías.
Sin embargo, señaló que no se puede determinar todavía el número exacto de víctimas hasta que finalice la evacuación de los heridos.
El comisionado además dijo que el gobernador del estado, Caleb Mutfwang, ha exhortado al personal médico de los hospitales a que garantice que se salven a los sobrevivientes del colapso, y «no deberían pedir dinero ni nada porque esta es una situación de emergencia», señaló Ashoms.
La noticia del derrumbe del edificio sacudió a la población nigeriana, ya que según los medios locales, los padres angustiados que tenían a sus hijos en la escuela corrieron a la escuela para saber el estado de sus hijos.
Los colapsos de edificios son frecuentes en el país más poblado de África debido a la laxitud que existe en la normativa de construcción y a que los materiales de construcción suelen ser de mala calidad.
Ashoms dijo al medio local que el edificio escolar colapsado «que fue construido en una zona inundada, claramente no cumplía con los estándares de construcción».
Con información de EFE y Reuters. Fuente: The Epoch Times en español