Un nuevo quinquenio para el desarrollo de las industrias creativas
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), consciente de su propósito de promover, conectar y defender a la empresa privada por el bienestar nacional, se mantiene constantemente incentivando acciones dirigidas a estimular el emprendimiento como factor de desarrollo nacional, por lo que hace seis años creó, a lo interno del gremio, la Comisión de Industrias Creativas y Culturales, la cual tiene como objetivo articular consensos y estrategias en torno a la promoción de este tipo de industrias en el país.
COMPROMISO GREMIAL
El presidente de la CCIAP Juan Alberto Arias remarca su compromiso gremial y destaca que han sostenido sendas reuniones tanto con la administración saliente del Ministerio de Cultura como con la ministra designada en busca de esa conexión y defensa de las industrias creativas y culturales, conscientes del potencial que tienen en el país; por una parte, en la creación de nuevas plazas de trabajo y en la generación de productos de exportación que contribuyan al posicionamiento de Panamá en el ámbito internacional.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía creativa abarca la producción de bienes y servicios basados en el talento de la gente y la riqueza de su patrimonio cultural. Sus industrias, de hecho, comprenden negocios que se encuentran en el cruce de la cultura, el arte, la tecnología y el comercio.
“Con este mismo norte, durante este quinquenio participamos proactivamente de la Comisión Coordinadora de Industrias Creativas y Culturales que estableció el Ministerio de Cultura, y que tiene la responsabilidad de coordinar iniciativas e identificar intervenciones estratégicas para el mejoramiento y crecimiento competitivo de la economía creativa panameña”, sostuvo Arias.
Además, “impulsamos la creación de la Dirección Nacional para la Economía Creativa del Ministerio de Cultura y apoyamos la promulgación de la Ley 424, que promueve la cultura, educación y emprendimiento en Panamá, mediante la denominada «Economía Creativa”, dijo.
Arias, sostiene que desde el regreso postpandemia de Expocomer, la moda ha tenido un espacio único con desfiles y pasarelas de alto nivel, convocando a actores de esta industria quienes exponen las nuevas tendencias en el mundo del diseño y el modelaje, en el marco de esta feria comercial, la más importante de nuestro gremio.
El presidente del gremio de igual forma mencionó que a las industrias creativas y culturales en general se les asignó, durante Expocomer 2024, un importante espacio: la plaza cultural, donde se presentaron productos tanto creativos como culturales elaborados por manos nacionales; y se realizaron ponencias y conversatorios sobre el potencial de las diferentes actividades que conforman este importante sector económico.
Con esta perspectiva, la CCIAP se compromete en este quinquenio y a largo plazo en contribuir a que las Industrias Creativas y Culturales se ubiquen en el sitial que están llamadas a ocupar en la economía nacional, como ejes de desarrollo, orgullo e identidad.
Me alegra leer este tipo de noticias, ya que veo que en nuestro país (Panamá), se está tomando en serio a ese panameño que con sus laboriosas manos buscan sus sustentos económico, y el gobierno debe estar consciente que en cada uno de estos artesanos y profesionales hay involucrados más de tres panameños formando un equipo de trabajo.
Yo veo que en otros países no muy lejos Colombia, Costa Rica los emprendedores tienen un espacio donde dan la oportunidad de confeccionar, crear, exhibir sus productos de : ropa, orfebrería, calzados, accesorios (carteras, aretes etc), alimentos, bebidas artesanales. Pudiera mencionar mucho más.
En estas confecciones se ven beneficiaos los Agricultores, campesinos por la materia prima que en muchas ocasiones son ellos los que la proveen, el artesano y profesional.
De verdad me gustaría ver un verdadero apoyo al EMPRENDEDOR, por medio de seminarios de administración, contabilidad, espacios físicos, maquinarias ……………..
SOLO ESPERO VER ALGO MÁS CONTUNDENTE Y QUE NO SE QUEDE EN PROYECTOS Y PARTIDAS QUE SE PIERDEN EN EL CAMINO.