Recientemente la ciudad capital y hasta en el interior del país familias se han visto afectadas física, emocional y económicamente debido a la rivalidad entre grupos criminales que en sus pretensiones delincuenciales asesinan a personas inocentes.
Esa realidad que trastoca la sana convivencia, fue abordada en el programa “Seguro y Protegido” por el especialista Julio Alonso de la Asociación de Profesionales en la Investigación Criminal y Ciencias Forenses, junto al comisionado ® José María Huerta.
Los expertos en la disciplina forense e investigación coincidieron en que los efectos colaterales de la delincuencia y el crimen organizado son amplios y amplia permanencia que afectan directamente a individuos, comunidades y la sociedad en su conjunto.
Julio Alonso afirmó que el daño colateral de la delincuencia es físico y psicológico, ya que las víctimas de delitos violentos pueden sufrir lesiones graves, incluso la muerte, de igual manera todo persona que experimenta o se convierte en testigo de un crimen puede quedar con traumas psicológicos duraderos, como trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión.
En tanto, Huerta, experto en investigación mencionó que los robos, las estafas y otros delitos pueden ocasionar importantes pérdidas financieras para las víctimas, lo que las deja en una situación de vulnerabilidad económica.
“El temor a la delincuencia puede restringir la libertad de las personas para desplazarse por sus comunidades, disfrutar de actividades de ocio o incluso realizar tareas cotidianas”, apuntó Huerta.
La delincuencia y el crimen organizado pueden erosionar la confianza entre los miembros de la comunidad, generando un clima de miedo, sospecha y apatía. Esto puede dificultar la cooperación y la organización colectiva para abordar problemas sociales comunes.
Escucho este programa y los felicito porque exponen temas muy interesantes y que educan a los que lo escuchamos.
Nos ponen a analizar y entender el trabajo de los uniformados y a lo que se exponen ellos también